English  
 
   
 
Regulaciones
 
 

¿Quién puede viajar a Cuba bajo las restricciones actuales?

Las restricciones actuales en los viajes a Cuba impuestas por los Estados Unidos se aplican a todos los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos, sin importar de qué país usted viaja a Cuba o si es ciudadano de otro país.  Sólo las personas autorizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. pueden usar los servicios de vuelos chárter desde Miami, Los Ángeles o Nueva York a Cuba.

Marazul es una agencia autorizada por OFAC para asistir a personas y grupos que (a) han obtenido una Licencia Específica de OFAC que les autoriza a viajar a Cuba o que (b) viajan bajo la autorización general otorgada por OFAC a ciertas categorías de personas sin necesidad de solicitar una Licencia específica.  Esta autorización general se llama Licencia General.

LICENCIA GENERAL (no requiere una solicitud) permite ciertas categorías de viajes a Cuba. Si su viaje corresponde a una de esas categorías, puede viajar sin presentar una solicitud a OFAC. Las categorías incluidas bajo la Licencia General son:

  1. Visitar a “familiares cercanos” que son ciudadanos de Cuba o visitar a “familiares cercanos” que son empleados del gobierno de los EE.UU. asignados a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
  2. Viajes oficiales de negocios de funcionarios del gobierno de EE.UU., de gobiernos extranjeros o de organizaciones intergubernamentales de las cuales los EE.UU. es miembro.
  3. Actividades periodísticas por parte de personas empleadas regularmente por organizaciones de noticias o personas empleadas regularmente como personal de apoyo o personal técnico para la difusión de noticias.
  4. Investigaciones profesionales realizadas por profesionales a tiempo completo en sus respectivos campos, asistencia a ciertas reuniones o conferencias profesionales organizadas por organizaciones profesionales internacionales o participación en ciertas reuniones profesionales relacionadas con las telecomunicaciones.
  5. Actividades educativas por parte de miembros de la facultad, personal y estudiantes de instituciones académicas acreditadas de EE.UU. que otorgan licenciaturas o posgrados.
  6. Actividades religiosas bajo los auspicios de una organización religiosa ubicada en los Estados Unidos.
  7. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o prestación de servicios en Cuba de artículos relacionados con las telecomunicaciones cuya exportación o reexportación ha sido autorizada, realizadas por empleados de un proveedor de servicios de telecomunicaciones o una entidad debidamente designada para representar a un proveedor de servicios de telecomunicaciones .
  8. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o prestación de servicios en Cuba de productos agrícolas, medicinas o dispositivos médicos realizadas por empleados de un fabricante o distribuidor o una entidad debidamente designada para representar a un fabricante o distribuidor.


LICENCIA ESPECIFICA (para la cual una persona o institución tiene que enviar una solicitud a OFAC). OFAC considerará la posibilidad de otorgar una Licencia Específica conforme a una serie de categorías de viaje, entre ellas:

  1. Visitar a un familiar cercano que es un ciudadano de Cuba o un empleado del gobierno de los EE.UU. asignado a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.
  2. Actividades periodísticas para un proyecto de periodismo por cuenta propia.
  3. Investigaciones y reuniones profesionales que no reúnen los requisitos para la licencia general.
  4. Actividades académicas no autorizadas por la licencia general para instituciones académicas acreditadas de EE.UU. que otorgan licenciaturas o posgrados.
  5. Intercambios educativos que no incluyen estudios académicos para un programa de grado y que se realizan bajo los auspicios de una organización que promueve el contacto pueblo a pueblo.
  6. Seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba o asuntos mundiales relacionados con Cuba y auspiciados o coauspiciados por la institución académica acreditada que otorga licenciaturas o posgrados del viajero.
  7. Actividades religiosas no autorizadas por la licencia general para organizaciones religiosas ubicadas en los Estados Unidos.
  8. Competencias atléticas de atletas aficionados o semiprofesionales o equipos seleccionados por la federación pertinente en EE.UU.
  9. Participación en una función, clínica, taller u otra competencia o exhibición pública atlética o no atlética en Cuba.
  10. Actividades dirigidas a brindar apoyo al pueblo de Cuba.
  11. Proyectos humanitarios en Cuba o relacionados con Cuba dirigidos para beneficiar al pueblo de Cuba directamente.
  12. Actividades por parte de fundaciones privadas o institutos de investigación o educación que han establecido un interés en las relaciones internacionales, a fin de recopilar información relacionada con Cuba para fines no comerciales.
  13. Actividades relacionadas con la exportación, importación o transmisión de información o material informativo.
  14. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o prestación de servicios en Cuba de artículos de exportación que parecen compatibles con la política de exportación o reexportación del Departamento de Comercio y que no son autorizadas por una licencia general.
  15. Actividades de mercadeo comercial, negociación de ventas, entrega acompañada o servicio de medicamentos, materiales médicos o ciertos equipos de telecomunicaciones por una empresa que es propiedad o está controlada por una entidad de EE.UU. en un tercer país, hacia Cuba.

Para ver una descripción detallada de cada una de las categorías mencionadas y las guías para solicitar una Licencia Específica, visite:

Comprehensive Guidelines for License Applications to Engage in Travel-Related Transactions Involving Cuba
http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/cuba_tr_app.pdf

Fact Sheet: Treasury Amends Cuban Assets Control Regulations To Implement the President’s Initiative on Family Visits, Remittances, and Telecommunications
http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg273.aspx

Estas restricciones en su derecho a viajar no se originaron en La Habana.  Fueron impuestas por nuestro propio gobierno y no se aplican a ningún otro país del mundo.  Le exhortamos a comunicarse con sus representantes en el congreso para exigirles que eliminen todas las restricciones en los viajes a Cuba. 
Puede obtener información adicional de:

Latin America Working Group (LAWG)
http://www.lawg.org

 

 

Go to top

 

     
 

Inicio | Nosotros | Servicios | Vuelos | Viaje a Cuba | Regulaciones | Enlaces | Marazul Informa | Contactos

 
© Marazul.com 2010. FLA. SELLER OF TRAVEL REF. NO. ST38933